Ir al contenido principal

No hate campaign: un intercambio juvenil para cambiar los discursos de odio a través del teatro

Jóvenes de Alemania, Eslovenia, Italia, Francia y España se reunieron del 22/07/2017 al 29/07/2017 en Oldenburg – Alemania para formar parte de esta aventura trasnacional que les ayudará a descubrir y cambiar los discursos comunes de odio, utilizando el teatro como herramienta de aprendizaje y comunicación.
“No hate campaign” ha sido un intercambio juvenil europeo que tuvo lugar entre el 22 y el 29 de julio de 2017 en Oldenburg (Alemania) e involucró a 30 jóvenes de Alemania, Eslovenia, Italia, Francia y España con el objetivo de trabajar y reflexionar juntos, usando el teatro como herramienta principal para la comunicación de una campaña contra el odio. Coordinado por la entidad alemana JugendKulturArbeit y con la participación de la entidad riojana Asociación Juvenil Teatral ON&OFF.
El objetivo principal de este proyecto financiado por la Acción Clave 1 del programa Erasmus+ de la Comisión Europea ha sido proporcionar a los jóvenes participantes un espacio en el que explorar diferentes cuestiones relacionadas con el tema central del intercambio (cambiar los discursos de odio) y mostrarles la importancia de su papel como ciudadanos en el entendimiento mutuo de las culturas europeas. Utilizando metodologías teatrales y no formales, los participantes descubrieron los mensajes de odio que se utilizan en la vida cotidiana, para convertirlos en oportunidades de aprendizaje y de mejora de la comunicación desde el respeto a las diferencias.
Juntos, hemos explorado los mensajes de odio, los automensajes de odio y qué acciones concretas podrían cambiarlos en la vida cotidiana de los jóvenes de los países involucrados en el proyecto. Gracias al uso del “juego dramático”, improvisaciones, debates y dinámicas de grupo, los participantes han compartido sus experiencias y se han dado cuenta de la similitud de estos mensajes, aún con las diferentes realidades culturales de sus países de origen. Así, el proyecto ha logrado el entendimiento mutuo a través de un objetivo común: hacer preguntas y encontrar las respuestas juntos. Además, el intercambio ha ofrecido actividades interactivas entre los jóvenes participantes gracias a tareas en grupos mixtos, dinamizadores, juegos al aire libre y otras metodologías relacionadas con el ámbito del teatro. Los participantes han tenido, además la oportunidad de descubrir la cultura de los países socios gracias a las presentaciones de cada país en las noches interculturales y la visita cultural a Bremen.

Para difundir los resultados del proyecto, también se llevó a cabo el rodaje de un vídeo y se realizó una performance por las calles de Oldenburg el viernes 28 de julio a las 15 horas y a las 17 horas en el espacio de muestras de JugendKulturArbeit. Ambos productos fueron diseñados y ejecutados por los participantes del Encuentro.

Para una mayor información sobre el proyecto, visite nuestro blog­­­nuestro Facebook ó contacte con nosotros (ON&OFF) escribiendo a info@onoffteatro.com