Ir al contenido principal

KAIROS


KAIROS
Una reunión internacional en Irlanda para explorar el uso del teatro para defender los valores atacados por la extrema derecha.

Jóvenes de Alemania, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Irlanda y España se reunieron del 3 al 11 de agosto de 2019 en Newbridge (Irlanda) para participar en un intercambio europeo de jóvenes destinado a reflexionar sobre el surgimiento de la extrema derecha en Europa utilizando el teatro como herramienta para promover el cambio social.

"Kairos" fue un intercambio juvenil que reunió a 36 jóvenes de seis países diferentes con la idea de discutir cómo responder a los discursos de los partidos de extrema derecha en Europa que atacan valores como la libertad de expresión, la igualdad y respeto por la diversidad. Para lograr este objetivo, los jóvenes, acompañados por directores de teatro de Bélgica, el Reino Unido, Grecia y España, crearon piezas teatrales que se representaron en las calles de Newbridge, el sábado 10 a las 19:30 horas. Empezó el grupo dirigido por las líderes griegas Aliki y Evginia que realizaron 4 intervenciones, una en el hall, en un aula en el parking y en el patio cubierto del Colegio Patrician; nuestras chicas Alba, Nathalie y Eva realizaron acciones corporales rítmicas para comunicar unas frases relacionadas con el fascismo dichas por políticos.

El grupo dirigido por Rob (líder inglés) empezó con su muestra en el Colegio y con acciones violentas nos condujeron hasta el parque, dónde nos mostraron una historia común, sencilla... para reflejar qué fácil de dispara la violencia en el ser humano, Dani tuvo el gusto de participar en ese grupo.
La tercer intervención, dirigida por Juan y Silvia reflejaba el modo en que somos capaces de ignorar las situaciones durísimas a las que se enfrentan personas próximas en nuestra vida diaria.

Finalmente el grupo dirigido por las líderes belgas: Lotte y Ámber inspiradas en el artista visual Eduard Wurm crearon una acciones divertidas y emocionantes en la calle, Lou y Elia participaron en este grupo.
Los jóvenes también recibieron masterclases en las siguientes disciplinas escénicas: Burlesque, Lucha escénica, Stanislavsky y Verbatim. Desde Logroño, 6 jóvenes de entre 16 y 18 años viajaron acompañados por dos líderes que asumieron la dirección teatral durante el proyecto. Son miembros de la Asociación Juvenil Teatral ON&OFF, la asociación de alumnos y ex alumnos de Dinámica Teatral.

Este proyecto fue cofinanciado por la acción clave 1 del programa Erasmus + de la Comisión Europea y fue apoyado por Léargas, la Agencia Nacional Irlandesa para ese programa. El proyecto fue coordinado por Crooked House, una compañía de teatro irlandesa con 20 años de experiencia en la creación de proyectos europeos.

Para obtener más información sobre el proyecto, comuníquese con Silvia Sáenz al 620932044 o escriba al correo electrónico silvia@dinamicateatral.com