Ir al contenido principal

Interculturality Enriches

Un intercambio para descubrir otras culturas a través del teatro.

Jóvenes de Alemania, Reino Unido y España se reunirán del 21/08/2015 al 29/08/2015 en la villa de Ezcaray (La Rioja) para formar parte de esta aventura trasnacional que les ayudará a descubrir la interculturalidad existente entre los tres países y su riqueza a través del uso del teatro como una herramienta de aprendizaje y comunicación.

“Interculturality Enriches” es un intercambio juvenil europeo que tendrá lugar entre el 21 y el 29 de agosto de 2015 en Ezcaray (La Rioja) e involucrará a 37 jóvenes de España, Alemania y Reino Unido con el objetivo de trabajar juntos usando el teatro como herramienta principal para el entendimiento intercultural y la reflexión.

Coordinado por la entidad riojana Asociación Juvenil ON&OFF y con el apoyo de Jugendkulturarbeit e.V. (Alemania) y Creative Youth (Reino Unido), el objetivo principal de este proyecto financiado por la Acción Clave 1 del programa Erasmus+ de la Comisión Europea será proporcionar a los jóvenes participantes un marco en el que explorar diferentes cuestiones relacionadas con el tema central del intercambio (la interculturalidad enriquece) y mostrarles la importancia de su papel como ciudadanos y en el entendimiento mutuo de las culturas europeas. Utilizando metodologías teatrales y actividades no formales, los participantes descubrirán cómo sus diferencias culturales se pueden convertir en oportunidades de aprendizaje.

Explorarán juntos esos aspectos culturales que tienen en común o que son distintos y reflexionarán sobre estereotipos, etiquetas o prejuicios que pudieran tener sobre los países involucrados en el proyecto. Gracias al uso del “juego dramático”, improvisaciones, debates y dinámicas de grupo, los participantes compartirán sus experiencias y se darán cuenta de las diferentes realidades culturales de sus países de origen. Así, el proyecto logrará el entendimiento mutuo a través de un objetivo común: hacer preguntas y encontrar las respuestas juntos. Además, el intercambio ofrecerá actividades interactivas entre los jóvenes participantes gracias a tareas en grupos mixtos, dinamizadores, juegos al aire libre y otras metodologías relacionadas con el ámbito del teatro. Los participantes tendrán igualmente la oportunidad de descubrir la cultura de los países socios gracias a talleres culturales o diversas visitas turísticas. Para difundir los resultados del proyecto, también se llevará a cabo al final del intercambio una actuación que será diseñada por los participantes del mismo durante el transcurso de sus actividades (disponible al finalizar el proyecto en su página web).

Para una mayor información sobre el proyecto, visite su página web que se actualizará regularmente durante el intercambio con fotos, materiales, publicaciones y vídeos.

También se puede seguir el desarrollo del mismo a través de su página de Facebook o contactando con  ON&OFF.