Ir al contenido principal

La Plaza del pueblo, la economía solidaria una herramienta contra la despoblación




Durante el curso 2018-2019, ON&OFF participó junto a REAS Rioja (Red de economía alternativa y solidaria) en el proyecto "La Plaza del pueblo, la economía solidaria una herramienta contra la despoblación" dentro del programa de iniciativas emblemáticas para el reto demográfico 2018.
Desde ON&OFF realizamos dos talleres diferentes: "Talleres para promover la interculturalidad a través del teatro" y "Taller para promover la emancipación juvenil" y lo hicimos entre el 17/11/2018  y el 13/04/2019 en los pueblos de La Rioja – Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Viniegra de abajo, Ventosa, Ocón y Hornos.

El "Taller para promover la emancipación juvenil" resultó muy interesante para los 35 participantes ya que, basándonos en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, pudieron descubrir habilidades y capacidades propias, así como competencias de las otras personas para establecer estrategias de colaboración. Además, cada uno de ellos pudo empezar o continuar con el desarrollo de un proyecto, aterrizando y concretando asuntos como financiación, visibilidad, organización del tiempo, herramientas de comunicación efectivas para encontrar socios, colaboradores, espacios, etc.
Cada taller fue haciéndonos más expertos, ayudándonos a mejorar el modo de acompañar a la gente joven a desarrollar sus ideas.
Jóvenes que participaron en nuestros "talleres de Emancipación Juvenil" a los que hemos ayudado
·     Ecologro, una organización para la conservación del medioambiente en Logroño.
·     Clases de teatro para niños en el Torecilla dirigida por una joven de 14 años.
Y muchos mas que están en el proceso 



Los 35 participantes que asistieron a las 7 "talleres de Interculturalidad" utilizando el teatro como herramienta valoraron muy positiva la actividad, ya que han servido para que personas con dificultades de integración, se incluyeran en una actividad de ocio cuya única pretensión era ponerles a hablar de temas comunes a la humanidad, independientemente de los condicionantes culturales. Resultó una actividad rica y divertida.